miércoles, 26 de septiembre de 2007

PERIODISTAS… DIFICIL TAREA…

Por Marcos Fco. López Robles
Fíjese mi querido lector que en esta ocasión me gustaría comentarles una situación que se esta generando en torno a los medios de comunicación, ahora en esta fechas hemos sido testigos de una gran afluencia de medios escritos, unos ya debidamente establecidos y otros tantos que apenas andan dando sus primeros pasos, para incursionar en esta noble pero complicada tarea de informar.
La mayoría de los periodistas que conozco somos de la calle, hechos a base de experiencia y trabajo, y me causa curiosidad, mirar como mas gente se avientan al ruedo en esta noble como decía anteriormente y peligrosa profesión; todos tenemos nuestra historia y somos un gremio muy grande, sin temor a equivocarme creo que mas de 30 personas dedicadas de lleno y otras tantas que indirectamente pertenecen a “x” medio de comunicación, donde colaboran de diferentes maneras.
El engañoso cantos de las sirenas, “truena” en los oídos de quienes incursionan en este oficio, un trabajo que requiere de muchas, pero muchas horas de dedicación, ya sea para elaborar una revista o mantener un sitio de Internet, además de tener que estar constantemente al pendiente de lo que ocurre en nuestra comunidad y región, para mantener debidamente informada a la ciudadanía; para salir adelante; para destacarse se necesita de mucha perseverancia y trabajo.
Dedicarle largas horas de estudio a muchas cosas, desde la escritura, donde debemos de tener especial cuidado de cómo escribimos y que decimos, para no meternos en problemas legales, además de tener que aprender de programas de diseño, de diferentes tipos, -o sea tarea fácil no es-, no tratamos de desanimar a nadie, pero es importante mi querido lector que usted conozca un poco de esta faceta de los comunicadores, oculta que casi nadie explora, o que nunca nosotros mencionamos por ser algo cotidiano para uno, el sentarse horas y horas, detrás de una computadora para que usted mi querido lector, reciba en sus manos una revista o entre a determinado sitio de Internet y leea la información de primera mano.
Cuando digo que es peligroso nuestro trabajo me refiero a la incertidumbre que se vive y a las pocas garantías de seguridad para ejercer libremente la “Libertad de Expresión” frase tan socorrida y tan “traqueteada” en nuestros días, fíjese nomás mi querido lector, dicen las personas que nos conocen o que son amigos de nosotros los dedicados a la pluma, que es mas peligroso andar con un periodista que con un policía, por lo delicado de nuestra profesión.
Así que tarea fácil no es, se necesita tener ganas de sobresalir en este ambiente y muchas pero muchas ganas de trabajar, para ganarse un lugarcito en su gusto mi querido lector.
En la tarea de informar aun considero que soy novel, a pesar de tener más de 4 años dedicados a esta labor, cada día que pasa aprendemos cosas nuevas y tratamos de darle un toque mas fino a nuestra labor, tratando de ser mejores, siempre buscando tener la voz completa para poder señalar y dar alternativas de solución a diferentes situaciones sociales de nuestra comunidad, sin que nadie pueda acallar o censurar nuestros puntos de vista.
Otra situación que vivimos y sentimos cada día, es la falta de UNIDAD en nuestro trabajo al menos aquí en Caborca, los comunicadores nos encontramos desunidos, somos varios grupos, donde los integrantes de ellos somos personas afines por diferentes situaciones, pero nunca mezclamos un grupo con otro, y eso provoca una falta de unidad entre los comunicadores, mire mi querido lector es mas fácil juntar a un perro y un gato y que estén juntos mas de dos horas sin hacerse daño, que a dos grupos de comunicadores.
Siendo que todos andamos en lo mismo y tenemos los mismos problemas, y nos enfrentamos a situaciones de diferentes índoles que atañen a todos y cada uno de los dedicados a esta profesión.
Cada quien rema por su lado y “jala” agua para su molino, deberíamos de hacer un alto en nuestro camino y ver la forma de limar esas asperezas que nos han mantenido a muchos de nosotros en recelo y a la defensiva por el bien de nosotros mismos. Desafortunadamente algunos periodistas reconocidos se resisten o nos resistimos a la Unidad por no querer dar cobijo a quienes no sustentan un medio de comunicación definido.
Pero en fin esperemos que algún día podamos ponernos de acuerdo al menos para sostener una plática amigable entre esos más de 30 comunicadores de aquí de Caborca.
Así que para aquellos que desean ser parte de esta gran familia periodística de Caborca, ya saben a que le tiran, y no se dejen engañar con el canto de “las falsas sirenas”, aquí se viene a trabajar, nadie te regala nada; la imagen del comunicador esta dañada, desgraciadamente en la viña del señor hay de todo y aquellos que se dedican al “vil chayote”, amenazando y extorsionando, diciendo que les den “dinerito” por no decir esto o aquello de tal o cual servidor publico o funcionario de “x” dependencia, gracias a ellos, la imagen del periodista o comunicador esta por los suelos y desgraciadamente la ciudadanía “corta parejo”. Ahora si…
IDEM.